Festival Vignerons 2023

Festival Vignerons 2023

Primera edición Festival Vignerons by Nacho Álvarez Wines. Doce bodegas de diferentes regiones de España, Francia y Portugal estarán reunidas en una celebración al vino como ninguna otra, entre viñedos en bancales, donde cada bodega situada en un bancal te hará descubrir sus proyectos enológicos eco-responsables.

La cita es en: Avenida de Orense 21, Puente de Domingo Flórez, 24380.

Horario: 6 de Mayo de 11:00 a 22:00 y 7 de Mayo de 11:00 a 17:00

Podrás disfrutar de degustación de vinos, compra directa al productor, catas comentadas de cada bodega y productos regionales.

A tomar en cuenta: 

  • El costo de la entrada es de 5 euros e incluye una copa de degustación.
  • Los productores ofrecerán degustaciones de vinos y venta por copas y botellas. 
  • Para reservar tu lugar para las catas comentadas puedes hacerlo directamente con el productor el día del evento.
  • Aparcamiento gratuito disponible
  • Debido a que el evento se realizará en bancales, el acceso puede resultar difícil para personas con movilidad reducida.
  • Se recomienda usar zapatos cómodos.

Mapa de las Bodegas por bancal y horarios de las catas comentadas:

Mapa y horarios festival vignerons

 

Expositores

Adega O Cabalín - Valdeorras

Adega o cabalin

Es un proyecto que se asienta en la recuperación de viñedos viejos de variedades autóctonas, a través de la práctica de una viticultura orgánica en equilibrio con la naturaleza, elaborando vinos con mínima intervención.

Cata comentada: 6 de Mayo a las 16:00

 

Bodega del Abad - Bierzo

Bodega del Abad

Se encuentra en el corazón de la olla berciana, en la localidad de Carracedelo, una zona vitivinícola situada al noroeste de la Península Ibérica. Los criterios de una viticultura responsable son la base de la elaboración en Bodega del Abad, cuidando todas las prácticas culturales de la vid, los procesos, las podas y los rendimientos que garantizan la mayor calidad tras la maduración de la uva.

Unos vinos que nacen con una esencia y un carácter muy marcados por la tierra de la que proceden, dentro de un paraíso natural, donde el terruño está marcado por suelos de pizarra, arcilla y canto rodado, que trasladan su mineralidad a la personalidad de las uvas mencía y godello. Junto al Monasterio de Carracedo del siglo X, fermentan y envejecen los vinos siguiendo las técnicas enológicas más actuales.

Cata comentada: 7 de Mayo a las 12:00

 

Vilano - Ribera del Duero

Vilano

Vid, paisaje y gente son el punto de partida de los vinos de Vilano. El fruto es cosechado y seleccionado a mano por familias que han cuidado los viñedos durante tres, e incluso, cuatro generaciones. Este sentido de comunidad, es la base de la identidad central de Vilano. Fundada como cooperativa en 1957 por los padres y abuelos de los actuales socios, Vilano ha crecido manteniéndose fiel a dos prioridades fundamentales: la mejora continua y la conservación de los viñedos centenarios que dan forma a sus vinos y patrimonio.

Cata comentada: 6 de Mayo a las 19:00

 

Pago de los Abuelos - Bierzo

Pago de los Abuelos

El proyecto Pago de los Abuelos nace por la ilusión del recuerdo y el cariño por unas tierras, lugares vírgenes para el mundo de la enología actual. 

Lo que hace especial este proyecto:

  • Viticultura de Montaña en El Bierzo, la única bodega galardonada con la certificación "Viticultura Heroica" en la región
  • Enfocados a la recuperación de viñas viejas con fechas de plantación de más de cien años
  • Godello y Mencía, cultivadas y vinificadas bajo principios de agricultura ecológica sin una certificación específica pero sí con una convicción de cuidado de la tierra y el medio ambiente. En castellano conocido como "Control supervisado", y en francés como "Lutte Raisonnée"

Cata comentada: 6 de Mayo a las 12:00

 

Meyer - Alsacia

Meyer

Situados en el corazón de Val St Grégoire, sus orígenes se remontan a 1624. 
Están certificados HVE (Haute Valeur Environnemental) que promueve productos de fincas comprometidas con el medio ambiente.
Hoy sus viñas más viejas datan de 1948 y las más jóvenes de 2015. Este rango de edad así como la variedad de los terroirs y localidades marcan cada uno de sus vinos.
Formados en viticultura sostenible, trabajan sus viñas teniendo en cuenta el equilibrio natural favoreciendo la vida del suelo y respetando la fauna útil y el paisaje.

Cata comentada: 7 de Mayo a las 13:00

 

Valle del Recunco - Bierzo 

Valle del Recunco

Nace de la necesidad de mantener un legado familiar y paisajístico único, del amor por esta tierra y la variedad de sabores que puede ofrecer. De las ganas de contribuir a mejorar un día cualquiera, de esos que piden a gritos una copa de vino en la mano y una sonrisa dibujada en la cara.

Cata comentada: 6 de Mayo a las 13:00

 

Abadía da Cova - Ribeira Sacra

Abadia da Cova

Abadía da Cova nace con el ánimo de elaborar vinos, licores y aguardientes con la menor intervención posible, respetando y protegiendo el medio ambiente. La meta que nos hemos marcado desde el nacimiento de esta empresa, es la de mantener la autenticidad y tipicidad de nuestra materia prima, para que llegue a nuestros clientes con la máxima garantía de calidad y origen.

Estamos absolutamente implicados en la viticultura de precisión, la conservación del territorio, y el respeto por los valores culturales de nuestro entorno. Realizamos todos los trabajos de forma manual, en la búsqueda de productos auténticos, sanos y sostenibles, para alcanzar los estándares de calidad más elevados.

Cata comentada: 6 de Mayo a las 21:00

 

Banzao - Bierzo

Banzao

El proyecto nace en 2017 con el arrendamiento y recuperación de 3,5 ha de viñedo viejo en San Pedro de Olleros. Este pequeño pueblo está situado a 750 m en el Valle del rio Ancares y pertenece al municipio de Vega de Espinareda, en la comarca de El Bierzo (León). El origen y la razón de ser de este proyecto personal, ha sido y es la recuperación de estas viñas viejas en esta pequeña villa.

San Pedro de Olleros además se ubica en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, un lugar con alta diversidad biológica, aunque su capital social, su gente, constituyen el principal valor de la reserva. La inestimable ayuda de sus vecinos ha contribuido enormemente al nacimiento de Banzao, la primera bodega de este valle y el primer vino de esta zona.

Cata comentada: 6 de Mayo a las 17:00

 

Zarcillos de Ju - La Cabrera

Nacho Alvarez

Un proyecto que nace de grupo de amigos unidos por el incondicional amor a la uva sin importar donde esta se encuentre.

Este proyecto enológico sin fronteras nace de la pasión del Enólogo Nacho Alvarez por experimentar con diferentes técnicas de elaboración del vino en variedades de uva autóctonas de una determinada región. En esta primera etapa del proyecto se abarcaron estas regiones:

  • Ribera del Duero
  • Vinho regional do Minho (Portugal)
  • Vino dulce de la Cabrera

Cata comentada: 7 de Mayo a las 16:00

 

Cantariña - Bierzo

Cantarina

Cantariña Vinos de Familia nace de la ilusión de unos hermanos por recuperar una actividad que su familia había abandonado hacía décadas pero de la que aún se conservaban dos joyas: Los Pinos y Valdeobispo. Con el fruto de estas dos viñas situadas en Villafranca del Bierzo los hermanos Ysart Alvarez de Toledo queremos retomar la viticultura y la elaboración del buen vino en El Bierzo.

Cantariña tiene una clara vocación de innovación. Nada hay hoy más actual en el panorama vitícola español que la recuperación del terruño y el respeto a la naturaleza en la elaboración de vinos para hacer disfrutar y transmitir lo que la tierra nos ofrece. Lemas como «El Futuro es el Pasado» y movimientos como Artisan Wine Attraction nos empujan a defender nuestros valores.

Cata comentada: 6 de Mayo a las 18:00

 

Pincerna - León

Pincerna

Las Bodegas en León de Pincerna están ligadas a una familia dedicada durante generaciones a la viticultura. El proyecto brota sobre la antigua bodega Villacezán, en Gordoncillo, perteneciente a la familia García Luengos y recientemente se une la bodega Espinosa, en Grajal de Campos, un lugar único declarado BIC (Bien de Interés Cultural), que representa la capital histórica vitivinícola.

Los vinos Pincerna se elaboran de forma singular, con atrevimiento, control y buscando siempre la menor intervención, como demuestran nuestros vinos sin sulfitos y viñas ecológicas.  

Nuestra misión es plasmar la viña en cada botella. Bodegas Pincerna es la innovación, la recuperación de viñas centenarias y es la idea de que el vino, donde realmente se hace, es en la viña.

Cata comentada: 6 de Mayo a las 20:00

 

Godelola - Bierzo

Godelola

Godello de viñas de diez años del cual los hermanos José y Pilar elaboran tan solo mil botellas cada año. "Lola" es como cariñosamente llamaban a su abuela Manuela, quien era la propietaria del viñedo del que ahora se produce este godello del Bierzo.

Cata comentada: 7 de Mayo a las 16:00

 


¡Ven y descubre tus próximos vinos favoritos!

Regresar al blog